GUÍA DE VIAJE DE BUTÁN
Información turística de Bután
Bután conserva un aura de encanto misterioso, donde el paso del tiempo es casi imperceptible. Valles inmensos atravesados por ríos y glaciares, monasterios colgados como por arte de magia sobre abruptos acantilados, templos remotos, bosques infinitos y la sonrisa amable de sus gentes, confieren un carácter único y particular a este hermoso y remoto país.
El Reino de Bután es un pequeño país de Asia meridional cuya capital y ciudad más poblada es Timbú. Una parte de su territorio se encuentra en el Himalaya, hace frontera con China por el norte y oeste y con India por el este y sur. La forma de gobierno es la monarquía constitucional y el país se divide en 20 distritos. Bután es uno de los países con más diversidad biológica del mundo, lo que le hace tener multitud de espacios protegidos. Además su montaña más alta, el Gangkhar Puensum es una de las pocas montañas que aún no se han escalado. Dista de España a 8.400 km.
Si bien Bután es un destino que se puede visitar durante todo el año, la variedad del clima es bastante amplia debido sobre todo a las diferencias de altura en poca superficie y a la influencia de los monzones.
DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO:
Son los meses más fríos del año, sobre todo en las zonas montañosas, los valles cuentan con temperaturas más agradables y es cuando los cielos están más claros y despejados. Estos meses coinciden además con temporada baja de turismo, por lo que los costes del viaje pueden ser bastante más convenientes.
MARZO Y ABRIL:
Estos meses son algunos de los más populares para visitar el país, es cuando el clima es más templado y los valles muestran sus paisajes más coloridos y espectaculares. Hay que tener en cuenta que durante estos meses se suelen celebrar algunos de los festivales más importantes del país, por lo que las reservas deben hacerse con mucha anticipación y los costes de los servicios suelen ser más altos.
MAYO:
La humedad y las temperaturas suelen ser más elevadas y las nubes aparecen sobre las montañas, sin embargo la naturaleza sigue estando en todo su esplendor y hay menos cantidad de gente en todos los sitios turísticos.
JUNIO, JULIO Y AGOSTO:
Durante el mes de agosto (a veces también septiembre), es la época del monzón en Bután. Las lluvias suelen ser muy abundantes y no el mejor momento para organizar un trekking. Sin embargo, pueden ser un período ideal para conocer alguno de los increíbles centros wellness & spa del país. Las vistas por las mañanas, luego de los aguaceros nocturnos suelen ser espectaculares.
SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE:
Durante estos meses se celebran algunos de los festivales más importantes del país, el clima es ideal para realizar excursiones, se podrá disfrutar de espectaculares vistas y las temperaturas son cálidas, pero agradables. Durante octubre es cuando más del 80% de los turistas extranjeros visitan el país, por lo que las reservas deben hacerse con mucha anticipación y los costes de los servicios suelen ser más altos.
La documentación requerida para ciudadanos españoles que deseen viajar a Bután es la siguiente:
Para entrar en Bután es necesario tramitar un visado. La expedición del mismo se debe obtener por medio de una agencia de viajes. Antes de realizar el viaje recibirá una carta de confirmación de la expedición del visado, que deberá presentar a la hora de embarcar en el vuelo a Bután. La vigencia del visado es de 30 días.
Punakha Drubchen Tshechu: Es una festividad muy importante de Bután. Originariamente se celebra la reunificación de Bután como una nación estado en el siglo XVII y se celebra en la localidad de Punakha, pero acude gente de todos los sitios del país y muchos turistas internacionales. Aquí se recrea la batalla de reunificación y los soldados hacen exhibiciones de danza tradicional. Se celebra a últimos de febrero y principios de marzo.
Losar: Es la fiesta de origen tibetano más importante del país. Es el año nuevo tibetano y se celebra entre febrero y marzo y dura 15 días. Los butaneses se reúnen para comer unas recetas preparadas por el rito sagrado, asistir a competiciones de tiro con arco, dardos, cantar y bailar, además de orar.
Timbú Tshechu: Tiene lugar en Timbú, la capital, en el mes de septiembre. Miles de personas participan en los eventos: danzas tradicionales, desfiles de trajes de colores, meditaciones multitudinarias, exhibiciones de artes marciales de monjes budistas. Es la fiesta más multitudinaria de las Tsechus.
Festival de Verano de Haa: Se celebra en el valle de Haa, en la zona del Himalaya, en el mes de julio. El impresionante entorno ofrece una gran oportunidad de sumergirse de lleno en la cultura butanesa. Se organizan rutas exclusivas por el valle y las montañas, competiciones como carreras de yaks, danzas tradicionales y se preparan los mejores platos de la zona.
En Bután son 5 horas más que en España en invierno. En verano Bután no cambia la hora, con lo que serán 4 horas más.
Paro:
Aeropuerto de Paro - PBH
Conozca todas nuestras propuestas de viajes a Bután en el siguiente enlace:
Viajes a Bután
Conozca todas nuestras propuestas de actividades y excursiones en Bután en el siguiente enlace:
Excursiones y actividades en Bután
Conozca nuestros hoteles de lujo y boutique recomendados en Bután en el siguiente enlace:
Hoteles de boutique y de lujo en Bután
Ropa: Para visitar Bután hará falta vestir con mesura cuando se visiten templos, lugares sagrados o edificios públicos. Piernas y hombros cubiertos tanto para hombres como para mujeres. Durante las excursiones debe llevar ropa cómoda de manga corta y manga larga y calzado de montaña, calzado cómodo o sandalias, dependiendo de la zona a visitar. Si visita las montañas, considere llevar ropa de abrigo independientemente de la estación que sea, ya que las temperaturas suelen ser bajas o moderadas.
Salud: Bután cuenta con un hospital con buenas instalaciones y podrá encontrar pequeños hospitales y centros sanitarios por el resto del país. Sin embargo en las zonas rurales no hay servicios sanitarios de calidad. Es aconsejable beber agua embotellada y no siempre se puede obtener, por lo que llevar pastillas potabilizadoras es buena opción. Las medicinas básicas son relativamente fáciles de comprar en Timbú, pero las más específicas quizá no estén disponibles. Para ampliar información, recomendamos visitar la página web oficial del Ministerio de Sanidad.
Electricidad: 230 V. Se utilizan enchufes de tipo D, F y G de dos y tres clavijas.
Gastronomía local: Como en muchos países asiáticos, el arroz es un alimento básico en Bután. Además, el picante y el chile son los aderezos habituales en casi todos los platos de su gastronomía. Entre las carnes más consumidas en Bután se encuentran el cerdo, la ternera o el pollo y entre las verduras más utilizadas en sus platos son las espinacas, las calabazas, tomates, cebollas o judías verdes. Sus platos más famosos son: ema datshi, una mezcla de chile con el queso butanés que se puede acompañar de verduras; phaksha paa, carne de cerdo aderezada con chiles rojos que puede estar acompañada de rábanos o espinacas; jasha maru, pollo ligeramente especiado con tomate y verduras, acompañada normalmente con arroz.
En los hoteles de las ciudades más importantes podrá encontrar una variedad mayor de platos aparte de la gastronomía butanesa.
Propinas: Dar propina no es obligatorio en Bután, pero son bien recibidas por los locales.
La información expuesta en esta página y en el sitio web www.pasifika.es no es vinculante y puede cambiar sin previo aviso.