GUÍA DE VIAJE DE JAPÓN
Información turística de Japón
Japón es sinónimo de costumbres milenarias, meditación y espiritualidad; es arte y perfección, música, colores otoñales y cerezos en flor; es cocina exquisita, sabores exóticos, relajación y rituales; es dinamismo, modernidad extrema y tecnología punta...Un destino que ofrece un sinfín de experiencias, todas ellas excepcionales.
" El Imperio del Sol Naciente " es un sinónimo de Japón. Con capital en Tokio y ciudad más poblada, Japón es un país totalmente insular y no tiene fronteras. Cuenta con más de 6.852 islas y está situado enfrente de China, Rusia y las dos Coreas en su costa este. El país cuenta con una gran cordillera montañosa de origen volcánica y pocas llanuras. A pesar de ello, la mayor parte de la población vive en los territorios llanos. Japón está organizado de acuerdo a una monarquía parlamentaria con un emperador y un primer ministro y se divide en 8 regiones que se subdivide en un total de 47 prefecturas. La distancia que separa Japón de España es de 10.650 km.
Japón es un destino que se puede visitar durante todo el año. Si bien cuenta con una gran variedad de climas debido a su amplia extensión geográfica, cada una de sus estaciones tiene un encanto especial.
Posiblemente la época más recomendable para visitar Japón es la primavera, pues es cuando se puede admirar la floración de los miles de cerezos japoneses. El inicio de la floración de los cerezos abarca desde finales de marzo (en el sur de Japón) hasta mediados de mayo (en el extremo norte del país).
El verano es una estación especialmente festiva, asociada con la danza y los fuegos artificiales. El verano japonés es muy soleado, a excepción del monzón del mes de junio y de principios de julio y las lluvias que pueden producirse desde finales de agosto a septiembre.
El otoño es una de las épocas más bellas y populares para visitar el país, gracias a la belleza de las hojas de arce o de ginkgo, que adoptan tonos rojizos y dorados y que pueden admirarse desde octubre hasta noviembre. El otoño invita a pasear por los jardines, templos y montañas, a bañarse en la magia de la luz otoñal y a disfrutar del aire puro.
El invierno es la época ideal para disfrutar de los miles de baños y termas japoneses. La nieve da forma a paisajes de ensueño en el centro y norte del país. Recomendamos hacer un alto en un Ryokan, donde descubrir los deliciosos platos de invierno japoneses. Además en esta época podrá disfrutar de los mejores precios del año para conocer el país.
La documentación requerida para ciudadanos españoles que deseen viajar a Japón es la siguiente:
Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses.
El visado es obligatorio para estancias superiores a 90 días.
Para más información consultar en la EMBAJADA DE JAPÓN en España:
Embajada de Japón en España
C/Serrano, 109 - 28006 Madrid Tel.: 91.590.76.00
Web: www.es.emb-japan.go.jp
Shogatsu: Este es el día de Año Nuevo, celebrado el 1 de enero, donde todas las personas celebran la entrada del año y dura tres días. Aquí los japoneses también se reúnen en familia y la mayoría van a los templos a pedir salud y prosperidad para el resto del año, además de vestirse con sus mejores galas.
Festival de la nieve: En la ciudad de Sapporo (isla de Hokkaido) tiene lugar un espectacular festival de la nieve y el hielo, donde se realizan sofisticadas esculturas de nieve y hielo por toda la ciudad. Se celebra en la segunda semana de febrero y numerosos visitantes de todo Japón y del extranjero, acuden a ver esta impresionante exposición de hielo.
Aoi Matshuri: En Kyoto, el 15 de mayo, tiene lugar esta festividad donde se conmemora la reconstrucción de la era Heian. Los participantes en esta celebración se visten con trajes aristocráticos de la época (siglos VIII – XI) y desfilan por las calles de Kyoto a caballo, llevan lujosas carrozas tiradas por bueyes, hay varios séquitos de mujeres en kimono y las calles se llenan de color y alegría.
Bon: La fiesta de los muertos o Bon, es una de las fiestas más importantes de todo el país. Se celebra en julio o agosto (dependiendo de las regiones) y tiene una duración de tres días: en el primero se enciende una vela en lámparas flotantes para invitar a los familiares fallecidos a que regresen a sus casas; en el segundo se prepara un banquete y se invita a los fallecidos a participar con ellos en el altar; el tercer día, se les despide con el sonido de las campanas y los familiares dejan sus velas flotando en los ríos próximos iluminándolos por la noche.
En Japón son 8 horas más que en España en invierno. En verano Japón no cambia la hora, con lo que serán 7 horas más.
Tokio:
Aeropuerto de Narita Tokio - NRT
Aeropuerto de Haneda Tokio - HND
Osaka:
Aeropuerto de Kansai - KIX
Nagoya:
Aeropuerto de Nagoya Centrair - NGO
Conozca todas nuestras propuestas de viajes a Japón en el siguiente enlace:
Viajes a Japón
Conozca todas nuestras propuestas de actividades y excursiones en Japón en el siguiente enlace:
Excursiones y actividades en Japón
Conozca nuestros hoteles de lujo y boutique recomendados en Japón en el siguiente enlace:
Hoteles de boutique y de lujo en Japón
Ropa: Para visitar Japón no hace falta llevar ningún tipo de ropa en especial, la diversidad estética en Japón es una de sus principales características. Simplemente a la hora de visitar los templos hay que dejar los zapatos a la entrada del mismo, de hecho es costumbre hacerlo en todas las casas del país.
Salud: El sistema sanitario en Japón es moderno y completo. Las farmacias están surtidas de todo tipo de medicamentos y las clínicas y hospitales son de alta calidad. No obstante, en las áreas rurales más pequeñas hay menor surtido de suministro sanitario y puede que tenga que acercarse a una localidad más grande si tuviera una urgencia.
Electricidad: 100 V. Se utilizan enchufes de dos clavijas tipo A y B, que también se usan en Estados Unidos y Centroamérica.
Gastronomía local: La gastronomía japonesa es una de las cocinas más conocidas en todo el mundo. Su variedad de ingredientes así como las múltiples maneras de cocinar le han otorgado esta merecida fama mundial. Como país costero, Japón es el primer país consumidor de pescado y platos como el sushi (y sus múltiples formas) son los más consumidos. También las sopas de pescado y de algas son un recurso para aprovechar los ingredientes del mar. Los japoneses también consumen carne y prueba de esto es el ramen, un plato muy famoso que consiste en carne de cerdo asada con caldo de pescado y verduras acompañado de fideos de arroz.
Propinas: Al contrario que en muchos países, dar propina no está bien visto en Japón. Consideran que dar un buen servicio es su deber, por lo que no es necesario dejar propina. Además este hecho no encaja con su cultura; los nipones entienden que si se deja propina se está demostrando superioridad frente al trabajador y puede que no lo toleren del todo bien.
La información expuesta en esta página y en el sitio web www.pasifika.es no es vinculantes y puede cambiar sin previo aviso.