GUÍA DE VIAJE DE LAOS
Información turística de Laos
Laos tiene un encanto acogedor y refrescante. Una joya en el corazón de indochina, donde prevalece un estilo de vida tradicional con un agradable ritmo sosegado y una espectacular belleza natural. Descubra ciudades encantadoras, templos ancestrales y procesiones budistas al amanecer. Visite tribus locales, granjas de elefantes, plantaciones de café y aprenda sobre la fabricación de la seda artesanal. Contemple paisajes hermosos, nade en piscinas naturales y de un paseo en barca por el Mekong mientras disfruta de atardeceres grandiosos…Laos es un destino que le seducirá sutilmente y dejará un recuerdo cálido e indeleble en su memoria.
Laos, cuyo nombre oficial es la República Popular Democrática Lao, es un país situado en la península de Indochina - el único que no tiene salida al mar - cuya forma de gobierno es un estado socialista. Su capital y ciudad más poblada el Vientián, con aproximadamente 750.000 habitantes. Este es un país marcado por dos accidentes geográficos importantes: al este fluye el río Mekong y al oeste se eleva la cordillera Annamita; en el resto del territorio abundan las selvas subtropicales. Laos hace frontera con Tailandia por el oeste; Myanmar, China y Vietnam por el norte; Vietnam por el este y Camboya por el sur. Se encuentra a una distancia de 9.900 km. de España.
Al igual que sus países vecinos, Laos tiene un clima tropical con dos estaciones bien diferenciadas: la estación seca (de noviembre a febrero) y la estación lluviosa (de marzo a octubre). Las temperaturas en la estación seca son frescas, alrededor de los 20ºC. En las zona de montañas, las temperaturas pueden descender ligeramente.
La documentación requerida para ciudadanos españoles que deseen viajar a Laos es la siguiente:
Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses.
Es preciso que el pasaporte disponga de 6 hojas en blanco.
El visado es obligatorio para estancias de entre 15 y 30 días de duración y deberá tramitarlo en el aeropuerto a su llegada al país. El coste aprox. es de 36USD y le solicitaran dos fotos tamaño carnet.
Para más información consultar en la EMBAJADA DE LAOS en España:
España no cuenta con embajada o consulado de Laos, para trámites y consultas puede contactar con la embajada de Laos en Francia.
Embajada de Laos en Francia. Av. Raymond Poincaré 74. 75116 París. Tel.: +33.145.53.02.98 - Web: www.ambalaos-france.com
Festival del Elefante: el elefante es un animal muy popular en Laos, y como tal se celebra una fiesta en su honor muy importante para los laosianos. Todas las personas de todas las edades participan en la fiesta, que incluye una procesión con alrededor de 100 elefantes, ofrendas florales, espectáculos con elefantes, paseos por la selva y actuaciones de música de artistas locales. Este festival se celebra a mediados de febrero.
Boun Pi Mai: a mediados de abril tiene lugar el Año Nuevo laosiano, es la festividad más importante del país. Tal y como ocurre en los países vecinos, el elemento principal de esta fiesta es el agua, que simboliza la limpieza y pureza para comenzar un nuevo año.
Boun Ok Phansa: en el último día de la cuaresma budista – últimos días de octubre – los laosianos hacen ofrendas a los monjes en los templos de todo el país. Por la noche se celebran multitud de procesiones con velas y las embarcaciones se decoran con flores y velas mientras discurren por los ríos más importantes. Esto convierte a los ríos en un espectáculo de colores digno de admirar.
Boun That Luang: se celebra alrededor de la gran estupa de Vientián, la capital. Este festival tiene lugar con la luna llena del mes de noviembre, y es de los más importantes del país. Durante el día se suceden las procesiones y rituales en torno al templo; las mujeres toman protagonismo en esta celebración: llegan al amanecer con sus mejores trajes y esperan las ofrendas sentadas en el templo mientras los monjes las veneran. Por la noche, en la explanada exterior de la estupa, los laosianos se divierten con la feria allí instalada: puestos de comida, cantos, bailes juegos… Es una fiesta muy importante en Laos.
En Laos son 6 horas más que en España en invierno. En verano Laos no cambia la hora, con lo que serán 5 horas más.
Vientián:
Aeropuerto Wattay Vientián - VTE
Luang Prabang:
Aeropuerto Luang Prabang – LPQ
Conozca todas nuestras propuestas de viajes a Laos en el siguiente enlace:
Viajes a Laos
Conozca todas nuestras propuestas de actividades y excursiones en Laos en el siguiente enlace:
Excursiones y actividades en Laos
Conozca nuestros hoteles de lujo y boutique recomendados en Laos en el siguiente enlace:
Hoteles de boutique y de lujo en Laos
Ropa: Los laosianos son tolerantes con la forma de vestir de los turistas, pero como en muchos países de Asia, el respeto en los templos es muy importante. Por eso debe descalzarse para entrar en los templos y también en las casas locales. Es conveniente llevar manga corta para combatir el calor, pero si se visita Laos durante la estación seca, puede necesitar algo de ropa de manga larga para las noches que refresque. Asimismo el pueblo laosiano espera que las mujeres vistan con algo de discreción, pero se muestran respetuosos con los visitantes.
Salud: Laos sólo cuenta con la sanidad básica de un país sencillo. Por eso es conveniente llevar un botiquín de primeros auxilios desde el inicio del viaje. Para evitar cualquier complicación, se recomienda beber agua embotellada y proveerse de ella cuando se viaje a zonas rurales y evitar las picaduras de insectos siempre que pueda. Si usted sigue un tratamiento médico habitual, no olvide llevarlo consigo desde España. Para ampliar información, recomendamos visitar la página web de las autoridades sanitarias correspondientes, donde hay información actualizada de las recomendaciones sanitarias.
Electricidad: 220 V. Se utilizan enchufes de dos clavijas de estilo europeo y americano.
Gastronomía local: la gastronomía laosiana es parecida a las que nos encontramos en el sureste asiático, suele ser sabrosa y especiada, con el arroz o los fideos como plato imprescindible en el menú diario. Sus principales ingredientes son el pescado, el búfalo, el cerdo, el pollo y las hierbas. Cabe resaltar que todos estos platos han de cocinarse nada más se adquieren porque no hay muchos sistemas de conservación de la comida. Es por eso que todos los platos están llenos de sabor y frescura.
Propinas: por lo general en Laos no se suele dejar propina. Solamente en los hoteles de mayor categoría están más acostumbrados a recibirla, y si desea dejarla, le sugerimos que deje alrededor del 10% de los servicios prestados.
La información expuesta en esta página y en el sitio web www.pasifika.es no es vinculante y puede cambiar sin previo aviso.