GUÍA DE VIAJE DE SRI LANKA
Información turística de Sri Lanka
Sri Lanka es un país pequeño y encantador que combina a la perfección una riqueza natural y cultural extraordinaria, con un leve rastro de distinción británica, herencia de su pasado colonial. Es un destino que sorprende y enamora, atesorando sin pretensiones, la singularidad, espiritualidad y esencia de Asia.
La República Democrática Socialista de Sri Lanka es un país situado en el Océano Índico, en la bahía de Bengala, al suroeste de la India. Su capital administrativa es Kotte y la capital comercial y la ciudad más poblada es Colombo. Sri Lanka se rige por una república parlamentaria y está dividida en 9 provincias y 24 distritos. Al ser un territorio insular no hace frontera con ningún país, pero está separado de la India por el estrecho de Palk, con una longitud mínima de 64 km. Dista de España a 8.900 km.
Teniendo algunas consideraciones en cuenta, Sri Lanka es un destino que se puede visitar durante todo el año. Tiene un clima tropical moderado por los vientos oceánicos.
La temperatura suele ser estable y templada en toda la región, aunque en zonas más elevadas las temperaturas pueden ser un poco más bajas.
Los monzones afectan al suroeste de mayo a septiembre y al noroeste de diciembre a febrero, no obstante no es extraño que se produzcan aguaceros, normalmente de poca duración, durante todo el año.
La documentación requerida para ciudadanos españoles que deseen viajar a Sri Lanka es la siguiente:
Para entrar en Sri Lanka hace falta tener visado. El visado de turista (de 30 días de duración) se puede adquirir fácilmente de manera electrónica, con la expedición de una Autorización Turística Electrónica (ETA por sus siglas en inglés).
Kataragama Perahera: Esta fiesta se celebra entre julio y agosto y es de las más importantes de Sri Lanka. De corte budista e hinduista, esta festividad está consagrada a la unión de los dioses Skanda y Valli Matha. Durante el día la fiesta es de carácter religioso, mientras que por la noche se le añaden más tintes paganos. Pero es por la noche cuando la celebración se convierte en más espectacular: procesiones de portadores de antorchas, bailarines, faquires, tambores, acróbatas, desfiles de elefantes decorados con sus mejores galas.
Kandy Esala Perahera: Este festival también aglutina a la mayoría del público de Sri Lanka, y es muy popular en todo el país. Como en la fiesta de Kataragama, aquí también hay numerosas procesiones de bailarines y elefantes portando elaborados ropajes, aunque aquí la fiesta es más solemne, pues incluso se pasean las reliquias de Buda por las estrechas calles de Kandy, mientras todos los habitantes se postran a adorarla. Se celebra entre los meses de julio y agosto.
Año Nuevo Tamil: Se celebra entre marzo y abril y es la manifestación cultural más importante en Sri Lanka. También esta fiesta marca el final de la temporada de cosecha. En estos días los tamiles preparan galletas típicas, hacen carreras de elefantes, participan en juegos tradicionales, cuelgan lámparas de aceite en las casas, o hacen auténticas batallas multitudinarias de almohadas. Un espectáculo muy vivido por los tamiles que enseña a los turistas el verdadero espíritu de Sri Lanka.
Festival de la Cometa: Se celebra en Colombo a finales de septiembre. Esta fiesta no tiene ningún tinte religioso, y se ha hecho famosa con el paso del tiempo por el colorido y la gran elaboración de las cometas. Antiguamente se hacían con hojas de coco, hilo de algodón, pañuelos de papel y pegamento y aún perviven cometas en el festival que están hechos con esos materiales.
En Sri Lanka son 4 horas y media más que en España en invierno. En verano Sri Lanka no cambia la hora, con lo que serán 3 horas y media más.
Colombo:
Aeropuerto Bandaranaike Colombo - CMB
Conozca todas nuestras propuestas de viajes a Sri Lanka en el siguiente enlace:
Viajes a Sri Lanka
Conozca todas nuestras propuestas de actividades y excursiones en Sri Lanka en el siguiente enlace:
Excursiones y actividades en Sri Lanka
Conozca nuestros hoteles de lujo y boutique recomendados en Sri Lanka en el siguiente enlace:
Hoteles de boutique y de lujo en Sri Lanka
Ropa: Es recomendable llevar ropa de algodón ligera y también algunas prendas de lana fina por si se viaja a las montañas, chubasqueros o paraguas, además de calzado cómodo, sandalias o zapatos de trekking para las regiones montañosas. Del mismo modo se recomienda a las mujeres vestir de forma modesta en los lugares de culto religioso.
Salud: Para primeros auxilios o pequeños problemas médicos hay puestos de atención médica en todo el país, pero para mayores complicaciones en Colombo hay varios hospitales bien equipados con buen personal médico. También en la capital y en los resorts se pueden encontrar farmacias surtidas con los medicamentos básicos pero si se sigue un tratamiento recomendamos que se lleve las medicinas desde su punto de origen. Recomendamos beber agua embotellada. Para ampliar información, recomendamos visitar la página web oficial del Ministerio de Sanidad.
Electricidad: 230 V. Se utilizan enchufes tipo D y G similares a los del Reino Unido.
Gastronomía local: Dada su proximidad y sus influencias, la cocina ceilandesa tiene grandes influencias de la gastronomía india. Por eso sus platos principales son el arroz y el curry, aunque dependiendo de la zona existen otros platos muy sabrosos e igualmente reconocidos en Sri Lanka. El koola´ya es una mezcla de arroz con varios tipos de curry y acompañado de chapati, unas tortas de harina sin levadura equivalentes al pan en este país. Un plato muy importante en Sri Lanka es el hopper, tortitas o crepes de harina de arroz donde posteriormente se fríe un huevo sobre ellas. Cabe recordar que este tipo de gastronomía es muy especiada y picante, con lo que los estómagos más sensibles deberán adaptarse poco a poco. Por último, el té de Sri Lanka tiene muy buena fama en todo el mundo por lo que recomendamos probarlo. Asimismo, en las zonas turísticas y principales ciudades encontrará todo tipo de oferta gastronómica aparte de la comida local.
Propinas: Dar propina es bastante frecuente en Sri Lanka. En las cuentas de los establecimientos ya viene cargado el 10% en concepto del servicio prestado, pero esa propina va destinada al establecimiento en sí, por lo que si usted quiere agradecer el servicio a un empleado en particular, se recomienda dejar el mismo importe. Si desea dar propina a su guía y chofer, le sugerimos que deje alrededor del 10% de los servicios prestados.
La información expuesta en esta página y en el sitio web www.pasifika.es no es vinculante y puede cambiar sin previo aviso.