CAMBOYA - CÓDIGO DE CONDUCTA PARA VISITAS A ANGKOR
Angkor fue la capital del Imperio Khmer (s. XVIII – XVI) y también fue la ciudad más grande del mundo (s. XII). Actualmente Angkor sigue siendo un importante centro espiritual para los budistas y ciudadanos que acuden diariamente a rezar, adorar y meditar. Además, Angkor es un lugar lleno de vida donde alrededor de 130.000 habitantes han vivido durante muchas generaciones.
El organismo APSARA, responsable de la conservación y el desarrollo sostenible de Angkor desde 1995, tiene como objetivo integrar la explotación turística con la seguridad pública y el respeto a la comunidad local.
El siguiente Código de Conducta oficial ha sido diseñado para lograr este último objetivo. Se ha elaborado en colaboración con comunidades locales, visitantes, guías turísticas y empresas de hostelería.
Para mejorar su experiencia y conservar Angkor para las generaciones venideras, les rogamos que consideren las siguientes recomendaciones:
• VESTIMENTA: está prohibido llevar prendas sugerentes tales como minifaldas, pantalones por encima de la rodilla y camisetas de tirantes.
• MONUMENTOS: tocar esculturas, sentarse en estructuras inestables, apoyarse en las paredes del templo y hacer pintadas está estrictamente prohibido. Dentro de los templos, no es conveniente llevar mochilas, paraguas de punta o trípodes.
• LUGARES SAGRADOS: puesto que Angkor es un lugar sagrado, comportamientos inapropiados como hablar a gritos o mantener conversaciones durante la visita son considerados ofensivos por el pueblo camboyano, además de molestar a otros visitantes. Por favor, sea respetuoso.
• ÁREAS RESTRINGIDAS: por su propia seguridad y la sostenibilidad de Angkor, por favor, cumpla con las indicaciones y tenga en cuenta que hay escalones por los que subir, evite trepar por las losas de piedra.
• FUMAR: como miembro de la Organización Mundial de la Salud, Angkor es un espacio libre de humos desde 2012. Fumar puede molestar a los que están alrededor y las colillas pueden causar incendios.
• DINERO O DULCES A LOS NIÑOS: dar dinero o caramelos a los niños les anima a no asistir a la escuela para así poder mendigar. Si realmente desea ayudar a los niños, por favor, considere donarlo a organizaciones locales de caridad.
• MONJES: los monjes son venerados y respetados en Camboya. Si desea hacer fotos, por favor, pida permiso primero. Las mujeres no deben tocar a los monjes ni acercarse mucho a ellos ni sentarse a su lado.
Cualquier acto de hurto, maltrato o daño a Angkor, o nudismo en áreas públicas es un crimen penado por la ley.